Icono del sitio Diario Sin Fronteras

14 muertos registró Puno el fin de semana

Hospital Covid-19 EsSalud Puno, en su tope.

Hospital Covid-19 EsSalud Puno, en su tope.

La provincia de Puno registró su peor fin de semana con 14 fallecidos. El sábado hubo 6 decesos (2 en Minsa y 4 en EsSalud). y ayer domingo se presentaron 8; en las últimas 24 horas, 7 de ellos perecieron en el Hospital Covid-19 EsSalud de Salcedo y 1 en el Área Covid-19 del Hospital Manuel Núñez Butrón.

La situación se agrava porque la semana pasada, ese nosocomio de EsSalud Puno fue cerrado para la atención de enfermedades generales y habilitado para tratar pacientes con el nuevo coronavirus. A los pocos días ya ha llegado a su tope.

La situación del Área Covid-19 Puno del HRMNB es igual de lamentable, porque no hay espacio para pacientes y el personal no se da a abasto.

El director del Hospital Covid-19 EsSalud, Jhon Benites Zapana, precisó que si bien este aún no ha colapsado, se encontraba en su tope o límite, pues de las 40 camas, 36 están ocupadas. Empero las 6 camas UCI con respiradores artificiales están copadas.

El titular del ese nosocomio sostuvo que la situación se tornará apremiante en los siguientes días y a partir de la quincena de agosto a setiembre, todos los servicios de salud colapsarían.
Por ello insistió que las autoridades deben tomar acciones inmediatas para incidir en la prevención.

El galeno se mostró de acuerdo con que se acate una cuarentena focalizada de 15 días, pero que esta sea efectiva. «No es tarde, estamos a tiempo de tomar conciencia; se trata de la vida, se debe usar barbijos, lavado de manos y lo más importante respetar el distanciamiento, esto evitará contagios y pacientes críticos», dijo.

Salir de la versión móvil