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Mercadillos atenderán con 100 % de puestos

Mercadillos de la ciudad han recibido poco público en las últimas semanas.

Mercadillos de la ciudad han recibido poco público en las últimas semanas.

Tacna. Los centros comerciales y mercadillos de la zona comercial de Tacna modificarán sus planes y protocolos sanitarios contra la epidemia del virus de la COVID-19 para abrir el 100 % de sus puestos, informó el presidente de la Asociación Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (AJU Zotac), Isaac Chili Quispe.

Desde inicios de julio los recintos funcionan con el 50 % de aforo en puestos y clientes, pero la medida no ha dado resultados positivos porque los centros comerciales lucen vacíos y los compradores no llegan, dijo el dirigente. El distanciamiento personal de metro y medio se cumplirá al interior de cada local, agregó.

En tres semanas de reanudación de labores la zona comercial de Tacna ha experimentado una reactivación lenta y recuperó apenas el 10 % de ventas respecto de su movimiento habitual debido a la competencia del comercio ambulatorio, sostuvo Chili, quien señaló que es competencia de los municipios hacer respetar el principio de autoridad en la vía pública, lo que el gremio espera que se ejecute pronto. Además exhortó a los comerciantes formales a que vuelvan a sus puestos en los mercadillos.

ZOFRATACNA

Otro problema que se ha presentado en la reactivación es la no operación al 100 % de la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), por lo que los comerciantes no han podido traer mercancías originales de Lima y solo ofrecen productos genéricos, apuntó el dirigente de la AJU Zotac. Añadió que si bien por ahora no pueden importar mercancías de Iquique, Panamá o China por el cierre de fronteras, buscarán recuperar el público local con nuevos productos.

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