Bustamante y Rivero. Hace más de 3 meses, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) realizó el proceso de adquisición de veintidós monitores de funciones vitales de 5 parámetros para reforzar la respuesta sanitaria frente al estado de emergencia por el covid-19.
Sin embargo, luego de que la empresa ganadora Vitaltec SAC entregara los equipos médicos el 9 de abril, en el almacén del Hospital Municipal (Cerro Colorado), estos no se habían usado y estaban guardados en los almacenes del hospital regional Honorio Delgado, según lo verificó el comité de control en una inspección realizada el 12 de junio.
Esto debido a que de los 22 monitores ingresados, valorizados en 450 mil 340 soles, trece no corresponden al año de fabricación ofertado (2019) sino a 2017 y 2018. Así se detalla en el acta de observaciones del 14 de abril.
El hecho fue puesto de conocimiento a la subgerencia de Ejecución de Proyectos de Inversión del GRA, a través de un informe el 28 de mayo, solicitando adoptar las medidas necesarias, pero no se obtuvo respuesta.
Otra observación que hizo el órgano de control es que no se ha confirmado la cancelación de la adquisición al proveedor.
Aunque del portal del Sistema Integrado de Administración Financiera se difiere que no se ha efectivizado el pago, la Contraloría requirió información a las oficinas de Tesorería y Contabilidad del GRA sobre esta contratación, no hubo respuesta.
Finalmente se advirtió que la entidad no había cumplido con regularizar la documentación que sustente el proceso de contratación directa, lo que afecta la transparencia y legalidad, en el marco de la emergencia sanitaria.