Tacna. Representantes del consorcio Hospital Tacna, empresa supervisora externa de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue, revelaron que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) no les comunicó de las observaciones que hizo la Contraloría General de la República sobre la adquisición de equipos para el nosocomio.
Cristian Senno, representante legal del consorcio, explicó que en las valorizaciones de la 20 a la 27 participó el área de Megaproyectos de la Contraloría, pero la gerencia de control de Tacna emitió informes en los que advierte observaciones y el GRT se tomó la potestad de responder por la supervisión haciendo descargos.
Los informes 6.369, 4.369 y 5.510 de la Contraloría revelan que el GRT pagó por equipos que no están en custodia del consorcio Salud Tacna y que la supervisión dio conformidad para las valorizaciones. El representante del consorcio Hospital señaló que se hizo la verificación y custodia de acuerdo con las bases de contrato de la obra.
Algunos equipos se encuentran en almacenes de proveedores y no de la contratista, debido a que esta no cuenta con un ambiente acondicionado, y para ello existen contratos que los vinculan, agregó. Asimismo, negó que haya un perjuicio económico porque existen cartas fianza en favor del GRT.
El especialista en costos y valorizaciones de la supervisión, Rodolfo Ávila Sota, señaló por su parte que el cambio de condición de pago del 85 % al 40 % y 45 % de las valorizaciones a partir de febrero fue hecho por la región con la contratista. Respecto de la valorización 20, Ávila reconoció que se dio conformidad con una declaración jurada y no con comprobantes de pago. El hecho es investigado por la Fiscalía Anticorrupción.