Arequipa. Más de 200 profesionales de la enfermería en diferentes hospitales de Arequipa contrajeron covid-19 mientras trabajaban. De ellas, tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos fallecieron luchando por su vida, informó Mayrene Abarca, decana del Colegio de Enfermeras.
Las causas de dichos contagios son múltiples, pero la principal es no haberlas abastecido de los Equipos de Protección Personal (EPP) que correspondían, puesto que al estar expuestas por más de 12 horas, según su turno, atendiendo a un paciente positivo, el riesgo aumenta, y se duplica si no cuentan con el equipo para protegerse.
A pesar de sus reiterativas protestas y denuncias, dijo la decana, las enfermeras no fueron escuchadas y hoy se ven las consecuencias, pues debido a los contagios ahora guardan cuarentena y el déficit de personal de salud se amplía.
A esto se suma que a muchas de ellas aún se les adeuda las remuneraciones de más de 3 meses, y esto imposibilita que puedan adquirir sus propios equipos de protección.
Finalmente, según Abarca, otro factor que también influyó en el contagio es que las profesionales de enfermería muchas veces tuvieron que retirarse el mameluco y recién en su casa asearse debido a que en el nosocomio, pese a las bajas temperaturas, las duchas carecen de agua caliente.
De modo que el virus pudo ser traslado con ellas hasta sus viviendas, poniendo en peligro a sus familias, añadió.