Miraflores. En los últimos meses algunas municipalidades han tenido que suspender o reducir los servicios públicos como el recojo de basura o seguridad ciudadana, debido a que muchos de sus trabajadores se enfermaron a causa del covid-19.
A pesar de que incluso algunos obreros fallecieron, aún no se toman las previsiones necesarias para evitar estos hechos lamentables. Sucede que los Órganos de Control Institucional (OCI) de tres municipios identificaron diversas situaciones adversas durante las visitas realizadas del 10 al 17 de julio.
En Cayma, por ejemplo, se advirtió que los trabajadores de la Subgerencia de Promoción y Áreas Verdes son trasladados, junto a sus herramientas, en un vehículo tipo motocarga donde no guardaban la distancia mínima de 1,5 metros establecida por la propia entidad en el Plan para la Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19.
Según el informe de la OCI, la unidad no está diseñada para transportar personas por cuanto no cuenta con asientos acondicionados ni con las medidas de seguridad para el traslado.
Asimismo, se cuestionó que no se gestione el lavado de los uniformes del personal de limpieza pública y áreas verdes, que muchas veces lo llevan a sus casas, hecho que podría generar la propagación del virus.
En tanto, en Miraflores se evidenció durante una visita realizada el 13 de julio que las instalaciones, donde arriban los obreros de limpieza pública antes y después de sus labores, no cuentan con las medidas mínimas de bioseguridad.
Una de las observaciones es que en los servicios higiénicos de damas y varones no hay jabón, alcohol en gel ni papel toalla. No poseen las condiciones mínimas de desinfección.
A ello se suma la falta de protectores faciales para los trabajadores que usan mascarilla comunitaria.
Situaciones similares se encontraron en Yarabamba, donde no existen espacios definidos de limpieza y desinfección para los trabajadores de limpieza pública y recojo de residuos.
También se evidenció que las dos compactadoras no se someten a limpieza conforme a las recomendaciones del Ministerio del Ambiente a fin de evitar fluidos con presencia de covid-19. Al respecto, personal de la Gerencia de Medio Ambiente dijo que la limpieza se realiza semanalmente, pero la norma establece que sea una vez culminada su labor.