Tacna. Después de 91 años el tradicional Paseo de la Bandera, símbolo del retorno de Tacna al Perú, sería llevado a cabo por un número escaso de personas desde la plaza de la Mujer Tacneña hacia el centro de la ciudad debido al estado de emergencia sanitaria como consecuencia de la epidemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Viviana Cohaíla, presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, adelantó que evalúan propuestas al respecto, “pero en definitiva evitaremos aglomeración de gente cumpliendo losprotocolos sanitarios. Se televisará esta ceremonia, que personifica el heroísmo de los tacneños”.
Así, el 28 de agosto se cumplirían el izamiento del pabellón nacional, discurso de orden, paraliturgia, mensaje de la mujer tacneña y el Paseo de la Bandera, sin presencia de público y con la participación de un mínimo de autoridades, “respetando las disposiciones sanitarias”, indicó.
Cohaíla adelantó que el próximo 31 de julio, en el local de la institución patriótica, a las 10:00 horas las autoridades de Tacna y representantes de sociedades patrióticas sostendrán una reunión para definir las propuestas. Adelantó que este año en el Paseo de la Bandera no participarían niñas que lleven las tradicionales buganvillas ni delegaciones de instituciones, y se autorizaría solo la presencia de los estandartes de la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna y la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir.
Sobre el acto patriótico que se desarrolla desde 1901, Elena Flores Quea, presidenta de la Asociación de Explebiscitarios de Tacna y Arica, se mostró a favor de que se efectúe el Paseo de Bandera, aunque advirtió que hay protocolos que cumplir respecto del distanciamiento personal y la concentración de gente. Por su parte, el presidente de la Sociedad de Artesanos, Sinfronio Solís Cornejo, indicó que se trata de un solemne acto de trascendencia en el que Tacna expresa un sentimiento patriótico único, por lo que “aunque es prematuro decirlo, opino que este debe desarrollarse”.