Tacna. La Contraloría General de la República advirtió al Gobierno Regional de Tacna (GRT) el pago sin sustento de S/ 11 millones 345 mil 921, realizado entre julio de 2019 y febrero de 2020, para la adquisición de más de 2.200 equipos médicos especializados para la implementación de la obra de mejoramiento de los servicios de salud del hospital regional Hipólito Unanue.
Mediante informe de visita de control 6369-2020-CG/GRTA-SVC la entidad comunicó al gobernador Juan Tonconi que este hecho no fue advertido por los funcionarios que dieron conformidad a los pagos y genera el riesgo de no contar con el equipamiento biomédico, electromecánico y mobiliario clínico programado para el nosocomio. Además se generaría un posible perjuicio económico para el Estado.
La Contraloría evidenció que se pagó S/ 1 millón 722 mil 755,81 por la valorización al 85 % de equipos médicos y la contratista no habría acreditado debidamente la adquisición, custodia y almacenamiento de los mismos, que no fueron entregados. Entre estos equipos figuran un resonador magnético, tomógrafo axial computarizado, ecógrafo doppler 3D y 4D, ecógrafo portátil, equipos de rayos, mamógrafo, camas clínicas, camas multipropósito, camillas multipropósito tipo UCI y mobiliario como camas clínicas, camillas multipropósito, entre otros.
Además, el Gobierno Regional de Tacna desembolsó S/ 9 millones 623 mil 165,94 por equipamiento médico que fue valorizado y por el que se pagaron adelantos al 40 %, 45 % y 61,30 % del precio unitario de cada bien, sin que este procedimiento tenga sustento legal debido a que se realizó un cambio en la modalidad de pago, que es diferente a la establecido en el expediente técnico y contrato de la obra.
Al respecto, la Contraloría determinó que entre enero y marzo de este año parte del equipamiento pagado no fue enviado por los proveedores a los almacenes de la empresa ejecutora en la obra debido al incumplimiento de pago por parte de la contratista.
El cronograma de ejecución de la obra precisa que el componente de equipamiento debió iniciarse cuatro meses antes de que culminen los trabajos de infraestructura, entre el 25 de abril y el 24 de julio de 2019. Según la valorización a julio de 2019, el avance físico global era de 21,99 %.