Puno. Con la presencia del congresista Orlando Arapa y autoridades como el gobernador regional, alcaldes distritales y representantes del sector salud, se realizó la reunión de coordinación para emprender acuerdos frente al incremento de casos de Covid-19. La cita fue organizada por la Municipalidad Provincial de Puno.
En su intervención, el alcalde Martín Ticona Maquera, resaltó que ahora más que nunca, la población debe tomar consciencia de sus actos y con ello se podrá controlar la propagación del virus.
LOS ACUERDOS
Luego de un amplio debate que se prolongó por más de 3 horas, los representantes de los distintos organismos llegaron a las siguientes conclusiones.
Primero, priorizarán la atención primaria de salud en domicilios, lo que permitirá que los pacientes no sean hospitalizados; sin embargo, desde el comando se plantea que el Hospital Manuel Núñez Butrón se convierta en el “Hospital Covid-19” de la región Puno. Esto implica el incremento de personal especializado y la implementación de tres plantas de oxígeno. Por su parte, la municipalidad de Puno brindará un presupuesto para incrementar la producción de ivermectina; esta acción se realizará en convenio con el sector Salud.
Con respecto a la cuarentena focalizada, conformarán una comisión que sustentará este pedido en los próximos días para elaborar estrategias de prevención.
Asimismo, las autoridades respaldaron la puesta en marcha de la cuarentena por dos semanas en los distritos de Huata, Coata y Capachica.
A nivel de Puno, Ticona Maquera mencionó que habrá mayor fiscalización del transporte urbano; además, implementarán carnets sanitarios para los comerciantes de los mercados descentralizados.