Yanahuara. El médico Diego Delgado H., de 26 años, y su colaborador Alef Torres Montalván, de 31, fueron detenidos por los policías del Departamento de Investigación de Alta Complejidad (Depiac) durante la noche del último martes en la cuarta cuadra de la calle Alfonso Ugarte (Yanahuara). Ellos son acusados de realizar pruebas rápidas de descarte de covid-19 sin tener autorización de la Gerencia Regional de Salud o del Minsa.
Durante la intervención, ambos se hallaban vestidos con traje de bioseguridad (mamelucos, lentes, barbijos y protector facial). Además, tenían en su poder dos cajas herméticas donde guardaban pruebas rápidas selladas, material médico como estetoscopio, tensiómetro, oxímetro y termómetro, y otros insumos usados para los exámenes de coronavirus.
LUCRABAN
Por cada test que realizaban cobraban 250 soles. El servicio era siempre a domicilio y a nombre de una clínica privada. Si el resultado de la prueba rápida era positivo, el médico recetaba medicamentos como azitromicina y paracetamol. Además, habría estado entregando un certificado del examen que no tenía validez, por lo tanto, el resultado no era registrado en el sistema del Instituto Nacional de Salud. En poder del galeno también se halló tres pruebas aplicadas, una de ellas con resultado positivo a coronavirus.
El médico y su colaborador, quienes según la policía serían integrantes de la banda delictiva ‘Los falsos de la covid-19’, fueron trasladados a la comisaría de Yanahuara en calidad de detenidos. Ellos serán procesados por el delito contra la salud pública, en la modalidad de violación a las normas sanitarias, al estar ejerciendo actividades de la salud sin ninguna autorización. El caso fue derivado al Ministerio Público para que se investigue.