Cercado. Tras más de 120 días de confinamiento obligatorio y sin todavía señales de que la propagación del coronavirus esté en descenso en la ciudad, decenas de personas que no tienen trabajo formal y vendedores ambulantes se han visto obligados a invadir las principales calles del Cercado de Arequipa para conseguir ingresos.
Este hecho ha generado que dicha jurisdicción sea calificada como el distrito donde la diseminación del virus se acerca a 1.000 contagiados cada día, señaló Harold Nina, gerente de Administración Tributaria de la Municipalidad Provincial de Arequipa.
El motivo de la alta tasa de contagios se debería a que los vendedores no respetan las medidas mínimas de bioseguridad, como el distanciamiento social requerido, el uso adecuado del barbijo, la correcta desinfección de los objetos en venta, por nombrar algunas.
Ante esta situación, personal de la municipalidad, acompañado esta vez por miembros de la Policía Nacional y el Ejército, llevó a cabo, por quinta vez, un operativo a fin de disuadir el comercio ambulatorio. Empero, los resultados solo son momentáneos, puesto que apenas las autoridades se retiran, los vendedores vuelven a ocupar sus lugares alrededor de las calles del mercado San Camilo, San Juan de Dios, Mercaderes, Santo Domingo, Pizarro, entre otras.
Por ello, a fin de hacer más rigurosas las acciones de control, el gerente informó que los operativos también se realizarán en horas de la tarde. A los comerciantes que sean reincidentes, además de decomisarles su mercadería, se les impondrá una multa.