Arequipa. El Colegio Médico de Arequipa anunció su retiro del grupo de asesores del Comando COVID-19 debido al reiterado autoritarismo, autosuficiencia, ineficiencia, ineficacia, prioridad de intereses políticos y la nula consideración del gobierno regional para atender las recomendaciones y sugerencias de la orden profesional para enfrentar la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad por la llegada del coronavirus.
Asimismo, informaron que la decisión también fue motivada por la designación del nuevo gerente regional de Salud, Christian Nova. Consideran que es una burla nombrar a un médico que presenta serios cuestionamientos durante su gestión como director del hospital Goyeneche, donde se han realizado diversos plantones exigiendo su remoción.
El gremio también cuestiona a las autoridades y médicos del gobierno regional por trasladar a los pacientes, la noche del sábado 18 de julio, a fin de presentar una situación de aparente normalidad en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza ante la llegada del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Debido a estas y otras irregularidades, el colegio solicitó la intervención de los órganos de control interno y la Contraloría de la República para que cumplan con cautelar el uso adecuado de los recursos asignados para el manejo de la crisis sanitaria.
La salida del Colegio Médico del Comando COVID-19 podría ahondar la crisis sanitaria que vive Arequipa, puesto que este gremio es el ente especialista en la materia, opinaron familiares de pacientes covid, quienes ahora están esperanzados en la intervención directa del Ministerio de Salud anunciada ayer por el Ejecutivo.