Arequipa. En un operativo ejecutado por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) se clausuró temporalmente quince locales comerciales que carecían del protocolo sanitario para mitigar los contagios del coronavirus. Estos pagarán una multa de S/ 6.300. Sucede que cada puesto tendrá que desembolsar S/ 420, el valor del 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). La MPA les dio un plazo de cuatro días para levantar las observaciones y evitar el cierre definitivo de los comercios.
Estos negocios, situados en la avenida Mariscal Castilla, pasaje Virgen del Pilar y parte de la avenida Jesús (Cercado), carecían de pediluvios, señalización para respetar la distancia social, termómetros para medir la temperatura corporal tanto al personal de la empresa como a los clientes y, en otros casos, los locales no hacían la desinfección adecuada con alcohol en gel a los usuarios, como establece la norma.
Las tiendas corresponden al rubro de muebles, máquinas tragamonedas y ferreterías. Asimismo, se decomisó la mercadería de 18 vendedores ambulantes que pululaban por la zona.
El gerente de Administración Tributaria de la comuna provincial, Harold Nina Berrios, indicó que las intervenciones continuarán en los siguientes días, fiscalizando la operatividad de negocios de rubros esenciales y sancionando a quienes incumplan con las normas sanitarias.
Por su parte, el supervisor general de la Gerencia de Servicios al Ciudadano de la MPA, Winston Chumacero Chávez, señaló que los operativos también buscan sensibilizar a los transeúntes sobre el riesgo de salir a las calles ante el colapso hospitalario del sistema de salud en la región.