Cercado. La pandemia del covid-19 ha cobrado la vida de más de 20 trabajadores del sector educación en Arequipa, entre docentes y administrativos. A nivel nacional unos 500 profesores fallecieron en pleno cumplimiento de sus deberes, según los reportes del Sutep.
Ayer por la mañana falleció el dirigente Jesús Catacora Callata, actual secretario provincial del Sutep, en el hospital de Essalud Carlos Alberto Seguín Escobedo. El docente inicialmente era atendido en su vivienda, pero tras complicaciones fue llevado al hospital, donde esperó varios días por una cama de hospitalización.
Adolfo Quispe, secretario regional del Sutep, lamentó su deceso. Resaltó la labor dirigencial de Catacora durante más de 20 años en su lucha por los derechos de los maestros.
«Es lamentable la pérdida, estamos muy dolidos. A parte de ser maestro fue un dirigente y luchador social», señaló.
Ante el incremento de muertes no solo en el sector, Quispe hizo un llamado al Gobierno para atender a Arequipa.
«Nos preocupa que no hay apoyo del Gobierno a ciudades como Arequipa donde el covid está avanzada (…), hacemos un llamado para que se preocupen de Arequipa», exhortó.
El dirigente provincial será inhumado hoy en el camposanto de Jardines de Arequipa, previo homenaje póstumo virtual.
Diversas instituciones, entre municipalidades y la Gerencia Regional Educación, se sumaron a las condolencias por el fallecimiento del dirigente.