Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En Juli retroceden con «Arrancha Perú»

DSC 7165 caminos carretera

Desde el fin de semana, las municipalidades provinciales han iniciado los procesos de selección para los mantenimientos periódicos y rutinarios de caminos en el marco del Programa «Arranca Perú». El Gobierno ha destinado más de 311 millones de soles para la región Puno, y precisamente, las comunas de Melgar y Juli, que tienen altos presupuestos, elaboraron sus bases direccionadas.

Con Decreto Supremo 070-2020, el gobierno emitió los Términos de Referencias (TDR) estándares, haciendo que pequeñas y medianas empresas se beneficien.

El coordinador de «Arranca Perú» en la región, Nicolás Luza Flores, advirtió el direccionamiento en Chucuito y ofició para que apliquen la norma. La respuesta fue inmediata.

Con Resolución de A138-2020, declaró la «nulidad de oficio» de 7 procesos, y las retrotrae a una «nueva convocatoria». Dicha comuna había ‘empaquetado’ los procedimientos elevando los requisitos de experiencia, para supuestamente favorecer a grandes empresas.

MELGAR CONTINÚA

Luza Flores, sostiene que algo similar ocurría en Melgar que maneja S/ 49 millones 565 mil. Además de ‘empaquetar’ las obras, estaría requiriendo experiencias que no precisa el DS 070-2020. «El lunes vamos a enviar un oficio para que corrijan», precisó.

HOY LUNES

El coordinador de Provias Descentralizado, exhortó a los alcaldes a cumplir la norma de emergencia y no modificar los TDR, o habrá denuncias penales.

Salir de la versión móvil