Icono del sitio Diario Sin Fronteras

En Juli retroceden con «Arrancha Perú»

Desde el fin de semana, las municipalidades provinciales han iniciado los procesos de selección para los mantenimientos periódicos y rutinarios de caminos en el marco del Programa «Arranca Perú». El Gobierno ha destinado más de 311 millones de soles para la región Puno, y precisamente, las comunas de Melgar y Juli, que tienen altos presupuestos, elaboraron sus bases direccionadas.

Con Decreto Supremo 070-2020, el gobierno emitió los Términos de Referencias (TDR) estándares, haciendo que pequeñas y medianas empresas se beneficien.

El coordinador de «Arranca Perú» en la región, Nicolás Luza Flores, advirtió el direccionamiento en Chucuito y ofició para que apliquen la norma. La respuesta fue inmediata.

Con Resolución de A138-2020, declaró la «nulidad de oficio» de 7 procesos, y las retrotrae a una «nueva convocatoria». Dicha comuna había ‘empaquetado’ los procedimientos elevando los requisitos de experiencia, para supuestamente favorecer a grandes empresas.

MELGAR CONTINÚA

Luza Flores, sostiene que algo similar ocurría en Melgar que maneja S/ 49 millones 565 mil. Además de ‘empaquetar’ las obras, estaría requiriendo experiencias que no precisa el DS 070-2020. «El lunes vamos a enviar un oficio para que corrijan», precisó.

HOY LUNES

El coordinador de Provias Descentralizado, exhortó a los alcaldes a cumplir la norma de emergencia y no modificar los TDR, o habrá denuncias penales.

Salir de la versión móvil