Cercado. A pesar de los antecedentes de colapso del sistema de salud en regiones del norte, en Arequipa demoraron mucho en mejorar la capacidad de atención.
Y aunque ya hubo pacientes que fallecieron esperando ser atendidos, ayer el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, quien representa el Ejecutivo nacional en Arequipa, aseguró que este panorama no se volvería a repetir.
Durante una inspección a los hospitales de campaña que se instalan en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado y en Cerro Juli, el asesor del Ministerio de Salud, Juan Luis Herrera Chejo, dijo que hubo muchos titubeos, y eso ya no puede pasar.
“(…) el equipo de gestión del gobernador dio muestras de que se tiene que fortalecer el trabajo y la línea de mando. Lo que sí nos ha pasado en algún momento es que ha habido muchos titubeos, y eso ya no puede pasar. Nosotros los vamos acompañar en todo el proceso a pedido del gobierno regional”, indicó.
Una de las acciones que se ejecutaron recién con la llegada del especialista del Minsa es la disposición de 25 centros de salud para la atención de casos de coronavirus, los mismos que atenderán a partir de mañana.
En tanto, ayer se informó la habilitación de 100 camas en Cerro Juli, 50 camas en el Hospital de Campaña del Honorio Delgado y 100 camas más en el Goyeneche.
OXÍGENO Y PERSONAL
Adicionalmente a las camas, Herrera sostiene que Arequipa tiene una gran fortaleza en cuanto a la dotación de oxígeno, pero esto no se ve reflejado en la realidad, puesto que algunos pacientes advirtieron que cuando llegaban al nosocomio les indicaban que no había el elemento.
El especialista dijo que los únicos que tendrán que utilizar balones de oxígeno serán los establecimientos del primer nivel y el área de emergencia del hospital covid.
Explicó que el Honorio Delgado tiene tanques de 25 mil m3, y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha autorizado invertir en un tendido de red para que ese oxígeno, que tranquilamente puede abastecer aproximadamente 700 camas de manera continua, pueda ser suministrado al hospital de campaña.
“En tanto, se hace ese tendido de red que seguramente demandará entre 15 y 20 días. Tenemos los concentradores de oxígeno, equipos conectados que van a poder abastecer a las nuevas camas”, indicó. Mientras que para el hospital Goyeneche se trasladará un isotanque de oxígeno.
En cuando al déficit de personal, manifestó que de las 500 plazas ya se contrataron 300, y ahora han pedido al hospital que difundan la convocatoria para captar a otros 150 profesionales.
Asimismo, indicó que se dispondrá que por lo menos 3 médicos y 3 enfermeras intensivistas, de manera itinerante, lleguen a la región y permanezcan entre 10 a 12 días para dar capacitación en servicio para la atención piramidal.
SIN EPP
Finalmente, respecto a la falta de equipos de protección personal para los trabajadores, se informó que la Red Arequipa Caylloma tiene garantizado los implementos hasta agosto, el hospital Goyeneche hasta finales de julio, con una ampliación hasta la primera quincena de agosto.
El problema es en el Honorio Delgado, donde solo tienen EPP hasta hoy. El Minsa se comprometió a enviar los equipos de bioseguridad. Pero se está coordinando con el gobierno regional para armar un bolsón financiero a fin de realizar una compra única para toda la región. “Nosotros seguiremos haciendo compras nacionales, pero es necesario que el gobierno regional haga compras regionales”, puntualizó.