Bustamante y Rivero. La falta de equipos de protección personal (EPP) no es el único problema que aqueja a los trabajadores del Hospital Regional Honorio Delgado sino también la falta de infraestructura y equipamiento.
Esta situación ha llevado a los representantes de los diferentes gremios, médicos, enfermeros, administrativos y de limpieza, a protestar en el frontis del ahora hospital covid-19.
Advierten que hay ineficiencia en la gestión administrativa de las autoridades, desde el gobernador regional Elmer Cáceres hasta los directores de nosocomios. Por ello, piden la intervención directa del Ministerio de Salud en Arequipa.
Recordaron que desde que se inició la pandemia todos los trabajadores han tenido que comprarse sus EPP cada vez que se acababan las donaciones. “Se quiere reincorporar a las personas mayores de 60 años. Si para nosotros no hay EPP, menos para los que se van a reincorporar”, cuestionó el vicepresidente del Cuerpo Médico del Honorio Delgado, Eloy Soto.
A esto se suma la sobrecarga de pacientes, al menos 70 ciudadanos esperan atención en el área de triaje. Soto indicó que muchos de los problemas por los que los usuarios llegan al hospital podrían ser solucionados en atención primaria, por lo que piden que se implemente inmediatamente con equipos básicos de atención.
Otro cuestionamiento es sobre los trabajos que ejecuta el gobierno regional en el nosocomio.
“Denunciamos el trabajo del gobernador, la improvisación, el mal gasto del presupuesto en elefantes blancos. Han malogrado la organización en el hospital, maquillando, pintando, en vez de poner solución con redes eléctricas o sanitarias”, manifestó Flor Guzmán, representante del sindicato de enfermeras.
Agregó que no es un problema de colapso; hay capacidad, pero no hay gestión. Los trabajos que continúan en el interior del nosocomio los detienen. Se cruzan con los trabajadores de las obras.
A estos reclamos se unieron los miembros de Fenutsa. Todos ellos se sienten olvidados y abandonados a su suerte no solo por las autoridades de salud sino también por las diferentes entidades como universidades.
Aunque no pudieron congregarse todos los trabajadores que laboran en el hospital, por el déficit que existe, sus representantes se unieron e hicieron un llamado a los representantes de la sociedad civil para promover la vacancia del gobernador. Ellos serán los primeros en firmar.