Caylloma. El domingo comenzará el desembalse de más de 4 millones de metros cúbicos de agua que se han acumulado desde el pasado 18 de junio debido al deslizamiento de 40 hectáreas de tierra que bloquearon el cauce del río Colca en el distrito de Achoma.
Se aplicará la técnica de infiltración para controlar el desfogue, evitando el aumento brusco del caudal en las zonas bajas del río Colca.
Actualmente trabajan 51 unidades de maquinaria pesada, entre cargadores frontales, volquetes, excavadores oruga, tractores oruga, etc. El 90% pertenece al gobierno regional, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y gobiernos locales de Caylloma, y el resto a empresas privadas como Southern Perú y Cerro Verde.
Ayer el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y los alcaldes distritales de Achoma, Ichupampa y Yanque, que han sido las localidades más afectadas, inspeccionaron los trabajos de habilitación del canal de drenaje, que se iniciaron hace un mes.
Solo están interviniendo los gobiernos regional y locales. Aún no lo ha hecho el Gobierno nacional, pese a que este desastre fue declarado emergencia nacional.
VEA TAMBIEN Deslizamiento de tierra bloquea cauce del río Colca