Arequipa. Aunque el último miércoles, el titular del Comando Covid Regional, Edwar Gratelly, pidió al Gobierno central el confinamiento total en la ciudad de Arequipa por el colapso de hospitales e incremento de casos y muertes por coronavirus, dicha medida ha sido desestimada por la mayoría de autoridades regionales.
Los seis congresistas por Arequipa no han tomado con buenos ojos la propuesta del general.
En el caso del parlamentario Hipólito Chaiña, solo estaría de acuerdo con focalizar la cuarentena en los distritos más afectados por el virus de Wuhan.
Por su parte, Edgar Alarcón Tejada ya ha solicitado hace unos días la renuncia del general Edwar Gratelly, pese a que al inicio de este mes estaba de acuerdo con el confinamiento. Alarcón Tejada considera que las autoridades en la región no están respondiendo bien. La propuesta del parlamentario es que el gerente de Essalud, Edilberto Salazar, asuma el liderazgo del comando.
Los alcaldes distritales tampoco parecen estar de acuerdo con el reciente petitorio del comando.
Tanto el alcalde de Socabaya como el de Yanahuara sostuvieron que el confinamiento sería un retroceso para la «nueva convivencia social» que atraviesa el país.
Wuilbert Rosas, alcalde de Socabaya, indicó que se debe trabajar en «un control mucho más estricto y «velar por el cumplimiento de los protocolos de salud».
Mientras que Anghelo Huerta, edil de Yanahuara, señaló que hay que enfatizar el trabajo «en los actos preventivos» como el descarte de coronavirus a domicilio.
Por su parte, el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, arguyó que el confinamiento es improductivo ya que al final de este, la gente tendrá que volver a convivir con el virus. Propone seguir reforzando el sistema de salud.