Arequipa. Unos 25 establecimientos de salud de la provincia de Arequipa atenderán a los pacientes de coronavirus en su etapa inicial. Estos centros de respuesta rápida contra el covid-19 aplicarán pruebas serológicas a los sospechos y, de hallarlos infectados, les suministrarán la ivermectina para contrarrestar los primeros síntomas. El objetivo es que estos pacientes no empeoren, a fin de evitar su hospitalización en los nosocomios Honorio Delgado Espinoza (Minsa) y Carlos Seguín Escobedo (Essalud), ambos colapsados desde hace varias semanas.
Así, la Red de Salud Arequipa-Caylloma eligió los centros de salud que operarán desde el 20 de julio, de lunes a sábado desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, en diecisiete distritos (ver lista). Los centros médicos fueron seleccionados por sus adecuados accesos, a fin de garantizar el distanciamiento entre quienes soliciten sus servicios, priorizando la atención de la población vulnerable.
La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, refirió que estos lugares recibirán exclusivamente a los afectados por el nuevo coronavirus, mientras que los demás establecimientos de salud continuarán atendiendo con normalidad.