A partir de mañana viernes se reanudan la atención a los litigantes y usuarios de la región, y por cuestiones de seguridad, la carga procesal y todo tipo de trámites se desarrollará por los canales virtuales, salvo algunos que ameriten acto presencial.
Ayer, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJPU), Walter Gálvez Condori, dio algunos detalles de esta III Fase de la reactivación gradual y progresiva de los órganos jurisdiccionales y administrativos en el Distrito Judicial Puno.
JUSTICIA A LA CASA
Sostuvo que en ese sentido, se ha implementado la «Mesa de partes virtual» que recibirá las consultas y los trámites, demandas, contestaciones, notificaciones, entre otras, de todas partes.
Es decir, ingresando a la plataforma: https://casillas.pj.gob.pe/sinoe/login.xhtml podrán efectuar su procedimiento a cualquier despacho, indistintamente de las localidades que hagan la gestión.
«Vamos a llevar la justicia a la casa», precisó Gálvez Condori al tiempo que precisó que, por el momento no habrá atención personalizada ni ingreso de litigantes a los despachos judiciales. Aseguró que se tomaron acciones para optimizar el uso de las herramientas virtuales.
PROTOCOLO COVID
Gálvez Condori; quien dirigió una rueda de prensa, flanqueado por el gerente distrital de la CSJP, Fernando Coya Valdivia; y el administrador, Edgar Machaca Fernández; informó que previo a ello el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó el protocolo que establece que las audiencias judiciales en esta fase se llevarán a cabo en forma virtual, y excepcionalmente audiencias presenciales con los actores procesales.
CONSULTAS WEB
Reiteró que, los justiciables y abogados, podrán consultar, vía web, el estado de los expedientes, el Sistema de Notificaciones Electrónicas (Sinoe), boletín electrónico de condenas, Registro Nacional de Procesados, Depósito Judicial Electrónico y Edicto Judicial Electrónico; así como el sistema de citas electrónicas y módulo virtual de atención al usuario.
El presidente de la CSJP informó que con el Sistema Integrado Judicial (SIJ) se logró centralizar en una sola Base de Datos la información de todos los despachos judiciales de la región. «Es la primer Corte Superior de Justicia del país que integra este sistema, los órganos de administración de justicia de todas sus provincias.
Luego de detallar las cifras del trabajo judicial en el periodo de emergencia, aseguró el óptimo funcionamiento de las herramientas virtuales con la ampliación de banda ancha de internet y otras herramientas en todas las sedes judiciales.
Finalmente, recordó a los litigantes y población en general, respetar las normas de distanciamiento y bioseguridad para garantizar la vida y salud, ya que es el fin que persigue a los operadores de justicia.