Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Unificarán norma para controlar comercio ambulatorio en Tacna

Autoridades se reunieron en sede comuna de Tacna para tomar acuerdos.

Autoridades se reunieron en sede comuna de Tacna para tomar acuerdos.

Tacna. En reunión de autoridades de municipios, Policía Nacional, Prefectura de Tacna, Fiscalía y Defensoría del Pueblo se acordó este miércoles unificar una ordenanza municipal de carácter provincial para ejercer el control del comercio ambulatorio que se desató en la ciudad en medio de la emergencia por la epidemia del virus de la COVID-19, generando mayores riesgos de contagio.

El planteamiento fue del jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, ya que los alcaldes manifiestan que habilitaron espacios para reubicar a los comerciantes pero estos prefieren expender sus productos en la calle. La propuesta de ordenanza será presentada por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

El alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa, refirió en el encuentro que en dicho distrito se presenta el mayor problema porque se juntan varias ferias y la “cachina”. Por ello considera que se trata de un problema regional, por lo que pidió apoyo con personal y logística.

La Fiscalía de Prevención del Delito exhortó hace días a las municipalidades a tomar las medidas que correspondan en el tema. Al respecto, la Subprefectura de Tacna pidió que también se haga una exhortación a los propios comerciantes a través de sus dirigentes.

Asimismo, representantes de la Policía Nacional indicaron que al momento solo la feria de “cachina” del centro poblado Augusto B. Leguía ha sido controlada, pero esto ocurre porque son pocos los comerciantes. Además, en la avenida Coronel Mendoza ya vuelve el orden, dijeron.

Mientras tanto, en el resto de ferias ambulatorias de la ciudad los comerciantes superan los 5 mil. La Policía también anunció denuncias penales contra los dirigentes que propicien la ocupación de más calles.

Alto de la Alianza presenta problemas mayores.
Salir de la versión móvil