Arequipa. A dieciséis semanas del inicio de la pandemia, Arequipa ha sobrepasado los 25 mil casos confirmados de covid-19 y se ubica ya entre las primeras cinco regiones con más contagios acumulados por esta enfermedad a nivel nacional. Las proyecciones indican que la curva se encuentra en ascenso y serán cada vez más los pacientes graves que requerirán atención médica especializada.
Sin embargo, hasta la fecha los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Carlos Alberto Seguín Escobedo de Essalud continúan presentando un déficit de especialistas que puedan hacerse cargo de los enfermos debido a que la demanda se ha quintuplicado. «De tener 30 o 40 personas hospitalizadas, hemos pasado a más de 200», señaló Yuri Vilca Rojas, encargado de la Gerencia de Red Essalud.
Según Vilca, la carencia de profesionales de salud se mantendrá en los nosocomios porque, pese a las convocatorias para contratar personal, no se ha logrado cubrir todas las plazas.
Explicó que las condiciones ofrecidas no eran atractivas por las bajas remuneraciones y el tipo de contrato. Además, el mercado local ya no cuenta con oferta de profesionales y menos de especialistas intensivistas, de emergencia, anestesiólogos y otros.
Ante esta situación, Jorge Montenegro, ministro de Agricultura, anunció que van a apresurar las gestiones para conseguir que en los próximos días llegue una brigada que incluya 15 médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 25 médicos generales y 30 enfermeras, que han estado colaborando en las regiones más afectadas. La experiencia de dicho personal contribuiría a dinamizar el recurso humano con el que se cuenta y brindar atención a todos los pacientes que llegan a los nosocomios.
CONCIENTIZACIÓN
Además de recursos humanos, Yuri Vilca solicitó a las autoridades de la región trabajar en la concientización de la población, puesto que cada día sale más gente a realizar diversas actividades y no siempre cumplen con las medidas sanitarias básicas, como el distanciamiento social y el lavado de manos. De continuar con dicha actitud, advirtió, los contagios de coronavirus se incrementarán y serán cada vez más las personas que necesiten hospitalización.