Juliaca. El rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (Uancv), Juan Benítez Noriega, en entrevista concedida al diario Sin Fronteras, habló sobre la difícil situación de la casa superior de estudios. Además pidió a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) aceptar la reconsideración tras la denegatoria del licenciamiento institucional.
Sin Fronteras (SF). ¿Qué acciones se adoptaron tras la denegatoria del licenciamiento?
Juan Benítez (JB). Bueno, primeramente se aprobó una nueva escala remunerativa, tanto para docentes y administrativos, la que tuvo como resultado la reducción de los sueldos. Por ejemplo, quien ganaba 15 mil soles, ahora ganará 4,500 soles. El objetivo es la sostenibilidad económica de la Universidad.
SF. ¿Qué otras acciones podría señalar?
JB. Sobre el terreno de Yocará, en Consejo Universitarios se aprobó la reversión del predio a favor de la Universidad, lo que significa que algunos docentes y administrativos que tenían la posesión del terreno en sesión de uso, perdieron ese derecho… el terreno se asignó a la escuela profesional de Medina Veterinaria para que lo administre, el terreno fue donado para un centro experimental y se cumplirá ese fin.
SF. Los estudiantes piden rebaja en la pensión de enseñanza, ¿Cuál es la respuesta de la autoridad?
JB. En reunión ampliada realizada el jueves 9 de julio entre autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia se llegó a consensuar una rebaja del 35 % de la pensión de enseñanza.
SF. El pedido es que rebaje en 50 %, ¿esto no es viable?
JB. No sería viable, la Universidad requiere liquidez para asumir muchas obligaciones para seguir prestando el servicio educativa… tengan por seguro que todos los ingresos se revertirán en la Universidad.
SF. ¿Se presentó la reconsideración a la Sunedu tras la denegatoria del licenciamiento?
JB. Primero; la denegatoria del licenciamiento no es definitiva, por lo tanto, como autoridad universitaria dentro de los plazos establecidos hemos presentando el recurso de reconsideración… segundo, hubo un trato diferenciado con nuestra universidad, porque algunas universidades que no tenían laboratorios y se les dio el licenciamiento, hay algunas universidades que no tenían infraestructura y se les dio el licenciamiento, hay algunas universidades que no estaban inscritos en Registros Públicos y se les dio el licenciamiento, esto es extraño, considero que aquí quieren monopolizar la educación.
SF. ¿Cuál sería su pedido a la Sunedu?
JB. No estamos pidiendo que Sunedu nos regale el licenciamiento; sino que, acepten nuestra reconsideración y que vengan a evaluarnos nuevamente, porque hemos desistido de muchas escuelas profesionales y programas.
SF. ¿Qué rol están desempeñando los congresistas de Puno en el caso Uancv?
JB. Definitivamente hemos conversado con los congresista de Puno. Como autoridad universitaria pedí al coordinador de la bancada Puno, Orlando Arapa, para que interceda ante la Sunedu y nos programe una reunión presencial de 60 minutos para defender nuestra reconsideración.
SF. ¿Qué fue de los cuestionados pactos colectivos?
JB. Definitivamente fue anulado y el documento que da fe de ello, es la Resolución N° 0104-2020-UANCV-CU/R del 9 marzo del 2020… eran aproximadamente 400, entre docentes y administrativos, los que se beneficiaban con los pactos colectivos.
SF. ¿Es cierto que se viene trabajando en la modificación del Estatuto?
JB. Sí se viene trabajando en la modificación del Estatuto de la Universidad, estimamos que ya lo tendremos a fin de mes porque se está trabajando en cuatro subcomisiones.
SF. ¿Cuáles su objetivo a corto, mediano y largo plazo?
JB. El primer objetivo que tenemos es que Sunedu acepte nuestra reconsideración, después se reflotará las escuelas profesionales del que se desistió, así como la Escuela de Post Grado.