Cercado. Aunque las obras de las vías perimetrales de la fase 2 del proyecto Majes Siguas II están paralizadas, la Autodema realizó diversos gastos en pago de personal y la ceremonia de inicio de la intervención el pasado 13 de mayo.
El consejero regional José Luis Hancco advirtió que se desembolsó, por ejemplo, S/ 2.387 en la ceremonia de pago a la tierra que presidió el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres. También en combustible, traslado de personal y otros.
Se realizaron más de 20 contratos por más de S/ 150 mil desde el 27 de abril con miras a ejecutar la obra, que supera los S/ 400 mil.
Sin embargo, para Hancco el gasto fue innecesario, primero porque el Ejecutivo ya había prorrogado por dos 2 años más la vigencia del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la fase 2 del proyecto. La Región decidió comenzar las obras el 13 de mayo argumentando que vencía la certificación ambiental y que con el inicio de los trabajos se mantendría la vigencia.
El consejero también consideró insulsos los gastos porque luego de unas semanas se paralizaron las obras. Inicialmente el gobierno regional dijo que se adecuaban a protocolos en el marco de emergencia sanitaria por el virus.
Pero luego se conoció que los trabajos de remoción carecían de un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (Cira) que debía otorgar la Dirección Desconcentrada de Cultura. Para dicha labor se contrató por S/ 22 mil a un especialista que recién entregó el Cira en junio.
«El gasto fue innecesario. Si uno suma las boletas de pago de petróleo y gasolina del día 12 y 13 de mayo, se gastó más de 30 mil soles», señaló.