En menos de un año, el fiscal de la provincia de Yunguyo, Pedro Lino Humpiri Andía, logró que se impusiera cadena perpetua para tres violadores de niños y niñas menores de 10 años. Cesar Condori Condori, Wilfredo Rodríguez Copaja y Francisco Mamani Huanca, morirán en la cárcel tras cometer monstruosos vejámenes.
Evaluando los medios probatorios, los jueces le dieron la razón en los distintos juicios orales. Los tres “monstruos” que abusaron de la inocencia de esas criaturas ya duermen en prisión y lo harán de por vida.
«En esta provincia de Yunguyo así como en las distintas ciudades del Perú se ha escuchado de la existencia de este tipo de delitos contra la libertad sexual de los menores de 10 años. En muchos de los casos no habían denuncias por el parentesco», refiere.
Sostiene que antes, cuando se tramitaban las denuncias, los procesados se daban a la fuga y no eran capturados. «Por ello considero que se deben utilizar las herramientas legales como son las detenciones preliminares que pueden reemplazar a las detenciones en flagrancia… de este modo no se genere impunidad», añade.
Asimismo, dijo que una vez condenados, ello repercutirá en la prevención general del delito; es decir que las personas que intenten cometer este tipo de actos, no lo harían”, expresó el fiscal.
Finalmente, indicó que las víctimas deben llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer, y les darán la orientación psicológica y legal.