Arequipa. El coronavirus solo no tocó a uno de los ancianos del asilo El buen Jesús (Paucarpata). El resto, unos 39 adultos mayores, se contagiaron del temible mal. Y aunque todos ellos son vulnerables por su longevidad, solo unos catorce pacientes leves fueron trasladados al centro de aislamiento de Cerro Juli. Los demás infectados aún aguardan ser derivados a un hospital o recibir tratamiento en el mismo asilo.
La mayoría de ancianos internados en Cerro Juli padece comorbilidades como insuficiencia renal, próstata (en el caso de los varones), hipertensión y demencia senil. Por ello su situación clínica podría complicarse conforme evolucione el virus con el paso de los días. Sin embargo, todos ellos son asintomáticos, ya que no presentan dificultades respiratorias.
«Hay ocho varones y seis mujeres que hemos recibido en el centro de aislamiento. Hemos solicitado a la Beneficencia Pública que nos apoyen con una técnica de enfermería del hogar de El buen Jesús, ya que ellos son especialistas en el cuidado de adultos mayores», indicó Yuli Pinto, responsable del centro de aislamiento de Cerro Juli.
La Beneficencia Pública de Arequipa es quien administra este Centro de Atención Residencial Mixto El buen Jesús, situado en Paucarpata. Son ellos quienes, el último jueves, llamaron a un equipo de respuesta rápida de la Red de Salud Arequipa-Caylloma al percatarse de que habían casos sospechosos del nuevo coronavirus al interior del albergue. El equipo de la red sometió a pruebas serológicas a los 40 ancianos y a 15 trabajadores. El personal de servicio también resultó infectado, con 8 positivos para covid-19.