Arequipa. Hasta el momento hay 95 médicos diagnosticados con el nuevo coranavirus en la región. De ellos, diez están hospitalizados y seis doctores se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Mientras que cuatro no vencieron a la enfermedad y fallecieron. Lo más preocupante es que, en la última semana, 65 galenos han presentado síntomas, informó Javier Gutiérrez, decano del Colegio Médico en Arequipa.
Según Gutiérrez, el aumento del contagio tiene diversas causas, como el debilitado sistema de salud y el déficit de equipos de protección y suministros básicos para hacerle frente a la crisis sanitaria.
A esto se suma que, en los últimos días, las medidas de restricción se respetan cada vez menos debido a la reactivación económica y la falta de conciencia de la población, sobre todo de los jóvenes y adultos, que consideran que son el grupo menos vulnerable. Empero, las estadísticas han evidenciado que la cifra en este sector empieza a crecer de manera rápida y necesitan atención médica cada vez más, subrayó el decano.
Sin embargo, la asistencia médica es lo que menos hay en estos momentos, puesto que los galenos contagiados como mínimo deben guardar cuarentena de 3 a 4 semanas y estas ausencias se hacen evidentes en los nosocomios.
La proyección del Colegio Médico en la ciudad es que los casos continúen en aumento hasta finales de julio e incluso se supere largamente los 30 mil casos. Se prevé que recién a mediados de agosto las cifras se estarían estabilizando y a finales de dicho mes podríamos haber controlado el virus, estimó Gutiérrez.
No obstante, advirtió, cuando las cifras empiecen a estabilizarse no se deben aflojar los avances en el sistema de salud debido a que en los siguientes meses es probable que nos enfrentamos a más de un rebrote, puesto que la COVID-19 no estará controlada hasta que exista la vacuna.
El decano del Colegio Médico invocó a las autoridades competentes a
abastecerse con pruebas de descarte, tanto rápidas como moleculares, para que el personal de salud pueda continuar haciendo los cercos epidemiológicos y brindar el tratamiento correspondiente antes de que los casos positivos se compliquen y necesiten hospitalización.
Añadió que es necesario seguir con la implementación de los nosocomios a fin de que amplíen su capacidad y atiendan a más pacientes.
Finalmente, exhortó a que las autoridades vuelvan a solicitar balones de oxígeno a las empresas privadas. De lo contrario, no todos los pacientes de coronavirus podrán acceder a este recurso esencial.