A través de la Resolución Ministerial 112-2020, el Gobierno Central aprobó el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 para las agencias de viaje y turismo”, lo que implica que el sector turismo en la región de Puno podría volver a reactivarse a pocos días de cumplir cuatro meses.
En la ciudad de Puno, las zonas más afectadas por el estado de emergencia fueron las islas de los Uros, Taquile, Amantaní y otras, por circunstancias de que el turismo fue suspendido desde el 16 de marzo, lo que originó que los pobladores carezcan de ingresos.
A manera de prevención, los habitantes de Taquile y Amantaní incluso aplazaron sus medidas de confinamiento por el plazo de 30 días, los cuales vencen a fines de julio. Esta decisión la tomaron para no tener portadores del Covid-19.
Esta medida también reanudaría los servicios en el puerto lacustre de Puno, aunque para ello deberán presentar sus planes de control ante el Sicovid ante el Ministerio de Salud y cumplir con los lineamientos y restricciones que la ley imponga.