Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Un maestro que «dupletea»

Paulino Afancho también es dirigente del Sute Lampa.

Paulino Afancho también es dirigente del Sute Lampa.

Puno. El artículo 40° de la Constitución Política establece que ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción del maestro. Los horarios no deben colisionar.

Sin embargo, el docente Paulino Afancho Orcoapaza, labora en la escuelita N° 70 694 en la comunidad de Atecata, del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa. Debido a la distancia y por ser un colegio unidocente, es además director. Con todas las ‘gangas’ cobra hasta de 3, 902 soles al mes.

Dicho monto sería merecido, considerando que enseña en una de las zonas más inhóspitas del país. No obstante, ‘dupletea’ en la Municipalidad Provincial de Lampa, donde se desempeña como personal de serenazgo a tiempo completo, lo cual redunda en otro sueldo que supera los 1000 soles.

Sin Fronteras lo pudo ver en plena faena municipal en Lampa, con su uniforme azul marino oscuro.
En una comunicación telefónica se refirió a sí mismo como un sacrificado docente. “Enseño en Santa Lucía Lucía, zona rural… como a tres horas de acá (Lampa), adentro de santa Lucía. Es difícil enseñar allí, no hay señal de radio, peor de internet, así es la realidad en el campo”, dijo.

¿CÓMO LO HACE?

Sin embargo, cuando le preguntamos a qué horas enseña, si lo vemos como sereno durante el día, de lunes a sábado, se puso nervioso y ensayó evasivas. “¿Sabes?, yo trabajo allí (Atecata), pero vengo acá (Lampa) en ratos libres”, balbuceó.

Se irritó ante la insistencia para que nos detalle sus horarios en ambos trabajos. Nos contestó con mentiras. “Al colegio voy todos los jueves, de allí me vengo volando. Las clases normal se hacen, allí tengo 10 alumnitos, están bien ‘nomas’”, añadió.

Afancho Orcoapaza, nos dijo que como sereno solo trabaja seis horas a la semana. ¿Debes tener un contrato especial?, preguntamos. ¡Sí pues, por horas nomás, horas libres eso sí!, precisó.

Este medio indagó en el municipio que el multifacético maestro, marca su ingreso a las 08:00 horas, a veces antes, y de allí se desaparece por un par de horas, luego se le ve todo el día en las calles de la ciudad de Lampa, y el municipio.

INVESTIGADO

Consultamos a la directora de la UGEL Lampa, María Valencia Laruta, si esta situación era regular, nos refirió que si se demostrase que el docente labora como sereno en las mañanas, será sancionado. “Se ofició a la municipalidad, solicitando un informe del mencionado docente, de corroborarse esta información, será pasible de la apertura de proceso administrativo.”, dijo.

Salir de la versión móvil