Perú se ha convertido en uno de los países con más oportunidades de empleo para los extranjeros. Sobre todo los profesionales universitarios y con experiencia, tienen altas posibilidades de conseguir empleo en este país, sobre todo las carreras más demandadas como la contabilidad, ingeniería y administración. Pero, ¿Qué trámites tienes que hacer para poder trabajar legalmente en Perú? Aquí te enseñamos todo sobre este proceso indispensable para vivir en Perú.
¿Qué se necesita para trabajar en Perú?
Emigrar no es sencillo para quien lo hace, menos si llega al país sin propuestas. Sin embargo, el 98% de los ciudadanos extranjeros tienen que llegar buscando trabajo bajo el estatus de turista, aun cuando no es lo correcto. Por eso, lo mejor es llevarte uno cuantos ahorros que te permitan subsistir hasta que puedas conseguir un empleo con un ingreso suficiente para tu manutención.
Luego de la promulgación de la modificación del Reglamento de la Ley de Contratación de Trabajadores Extranjeros, se agregaron nuevas leyes y beneficios para los ciudadanos extranjeros que desean trabajar en Perú.
Contrato
El contrato de trabajo es un requisito fundamental para trabajar legalmente en Perú. Cuando se quiere contratar a un extranjero, se debe presentar el documento ante la Autoridad Administrativa de trabajo. Cabe mencionar que este proceso se realiza de forma virtual, ofreciendo rapidez y celeridad al proceso.
A continuación, la autoridad migratoria debe constatar que la contratación cumple con los requisitos de ley. En caso tal de que el empleador quiera realizar modificaciones, prorrogas y exoneraciones, también deberá recurrir a la vía virtual.
Vale mencionar que una vez que ingrese a trabajar, se hará bajo la presentación del contrato de trabajo, y luego de haber obtenido la calidad migratoria habilitante. En caso de perder esta, automáticamente queda anulado el contrato laboral.
Se debe presentar junto al contrato de trabajo, la solicitud de aprobación. Además, debe anexarse una declaración jurada de cumplimiento de ley, además de acreditación de experiencia y un comprobante de pago de derecho correspondiente.
Trámites
A diferencia de los que supone una contratación de un nacional que debe presentar su DNI para realizar el contrato (consulta tu DNI en consultadni.net), el extranjero no tiene que cumplir con dichos requisitos. Además, no realizan la aprobación del contrato aquellos ciudadanos que estén fuera de los límites de contratación, a saber:
- Padre o hermano de un peruano.
- Ciudadano con visa de inmigrante.
- Ciudadano que proveniente de un país con convenio de reciprocidad con Perú.
- Doble nacionalidad.
- Personal de empresa de transporte internacional, servicio o banco multinacional e inversionista extranjero.
No se tiene que presentar una partida de matrimonio o documento que acredite el estado civil del extranjero. Tampoco será necesario presentar copia de pasaje o el título profesional del extranjero.
Una vez contratado, el trabajador tendrá los mismos derechos que un ciudadano peruano, incluido el seguro social. Todo trabajador podrá consultar si está asegurado o no en http://essaludacreditacion.org.pe. Recuerda que el seguro de salud es un derecho de todo ciudadano que labora en una empresa, y es obligación de esta contratar el beneficio, de lo contrario, estaría violando la ley peruana.
Restricciones de contrato laboral
Gracias a la nueva ley, las empresas tienen la oportunidad de buscar su talento. Aun así, cada empresa debe ser consciente de la ley y sus restricciones a la hora de elegir a su personal, sobre todo si este es extranjero.
En primer lugar, en una empresa peruana no debe haber más del 20% de empleados extranjeros contratados. No se trata de discriminación sino más bien de darle la oportunidad también a los talentos que tiene el país. Por otro lado, si el personal extranjero tiene habilidades especiales que deban ser remuneradas, este pago no debe exceder del 30% de la nómina general de la empresa.
Cualquier incumplimiento de la ley podría suponer una penalidad de 2,25 a 45UIT, de acuerdo al nivel de gravedad de la falta cometida.
Todas las reglas y restricciones aplican a la contratación de ciudadanos extranjeros, a excepción de los venezolanos que portan el Permiso Temporal de Permanencia o bien el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario Provisional. Aun cuando no se requiere la aprobación de su contratación, el contrato no debe superar el plazo establecido en ambos documentos.