Arequipa. Aunque el Ejecutivo ya había autorizado el reinicio de las actividades mineras hace un mes aproximadamente, los gobiernos regionales serían los encargados de acreditar a la pequeña minería y minería artesanal.
En ese contexto, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la ordenanza que establece el Protocolo para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud frente al Covid-19, el mismo que fue publicado ayer en el diario oficial el Peruano.
El documento fue elaborado con base en los lineamientos de la Resolución Ministerial Nº 128-2020, del Ministerio de Energía y Minas, que demarca las medidas de prevención y respuesta frente al coronavirus en las actividades de este sector. Asimismo, dispone que los operadores deben identificar los grupos vulnerables y aplicar las pruebas de descarte del virus de Wuhan.
De acuerdo con la ordenanza, los titulares de la actividad minera formal y/o en proceso de formalización que estén en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) deben elaborar su Plan para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud frente al Covid-19 sobre la base de los lineamientos establecidos por el gobierno regional. Y una vez que registren el documento en el Sistema Integrado para Covid-19 (SISCOVID-19) podrán reiniciar sus actividades.