Arequipa. Hasta hace un mes, la Gerencia Regional de Salud informó que casi un centenar de trabajadores municipales, sobre todo de las áreas de Parques y Jardines, Serenazgo y Limpieza Pública, dieron positivo a la COVID-19. Sin embargo, estas cifras no han disminuido, puesto que los contagios van en aumento y se acercan a los 200 casos. A esto se suman las pérdidas humanas que se registraron en las últimas semanas.
Es el caso de un trabajador de la comuna provincial que se desempeñaba como chofer de compactadora y falleció el último sábado tras estar una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), señaló Severo Molina, representante del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad de Arequipa (Soma).
Asimismo, dio a conocer que son 118 los trabajadores municipales infectados. Empero, 15 ya cumplieron con su cuarentena y han retomado sus labores. Según Molina, dichos contagios se deben a la falta de implementos de seguridad, puesto que algunos jefes de área no recogen los equipos y el personal se ve obligado a reutilizar sus mascarillas.
También dijo que solicitarán atención psicológica debido a que se necesita más orientación y capacitación para que el personal pueda afrontar la enfermedad.
Mientras tanto, en la Municipalidad Distrital de Paucarpata, el último domingo se dio a conocer la suspensión de sus actividades debido a que 51 de 80 trabajadores dieron positivo, informó el regidor Hilarión Cavero Astete.
Días antes se anunció el deceso del servidor Luis Alberto Paz Navarro, quien laboraba como mecánico en el taller municipal.
Al respecto, José Huaynacho, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales, responsabilizó a la comuna por dichos contagios, puesto que desde el inicio del estado de emergencia el personal ha tenido que reclamar para que los abastezcan de Equipos de Protección Personal (EPP) y se les realicen las pruebas de descarte.
Además, tras conocer a los infectados, los obreros municipales han solicitado el tamizaje a sus familiares pues temen haberlos contagiado y que sean asintomáticos.
También se han registrado decesos en la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero. En este distrito, el último viernes falleció con coronavirus Héctor Coaquira, quien laboraba en el área de Serenazgo, según confirmaron sus parientes. Él estaba internado en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo. Mientras que una semana antes se comunicó el deceso de Augusto Coaguila, quien hasta hace dos semanas se desempeñaba como portero en el municipio.
Finalmente, la municipalidad de Jacobo Hunter también reportó que 14 trabajadores dieron positivo al virus y que para salvaguardar su salud han procedido con los cercos epidemiológicos.
AFECTADOS
El contagio de los trabajadores municipales no solo ha afectado al resto de sus compañeros, que temen haber contraído la enfermedad. La paralización de sus labores perjudicó a la población, puesto que se han suspendido los servicios básicos en las diferentes jurisdicciones de Arequipa. Por ejemplo, el recojo de basura no se está realizando oportunamente y la acumulación de los residuos empieza a generar focos infecciosos.
Los ciudadanos solicitaron a sus autoridades que contemplen planes de contingencia para evitar dichas situaciones a futuro.