Luego de casi 37 años, los integrantes de la “Asociación de Comerciantes Feria Sabatina, Domingos y Feriados” de la avenida El Sol y el jirón Candelaria, fueron reubicados a la plataforma comercial situada en la intersección de los jirones Banchero Rossi con Primero de Mayo.
La reubicación de los vendedores se logró a petición de los mismos asociados, quienes desde hace más de 5 años solicitaron a las autoridades de la comuna puneña un espacio para abandonar las calles para dejar el libre tránsito vehicular y peatonal.
ÉXODO SABATINO
Tras conocer la disposición, más de 650 comerciantes se movilizaron hasta su nuevo recinto en donde realizaron algunos rituales andinos para establecerse en el lugar.
LA VIGILANCIA
Un contingente de 130 efectivos de serenazgo, al mando de Yudith Churayda; con el apoyo de los soldados bajos las órdenes del comandante EP Hernán Márquez; y decenas de policías; se trasladaron a esta parte de la ciudad para liberar las calles del comercio ambulatorio y evitaron que los comerciantes tomen su lugar.
La actividad de vigilancia se inició a las 03:00 de la mañana, cuando los uniformados tomaron las principales arterias por donde se desarrollaba la feria sabatina y continuarán resguardando estas arterias hasta la noche.
El gerente de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Puno, Franz Lezano, refirió que estos actos obedecen al cumplimiento de medidas sanitarias. «Queremos que las vías se mantengan libres de ambulantes. Los comerciantes iniciarán sus actividades desde el 11 de julio en la nueva plataforma, donde funciona el paradero de combis de Acora y Chucuito», dijo.