Cercado. Aunque no hay estudios o evidencia científica, existen testimonios y reportes clínicos que develan que el uso de la ivermectina ayuda a mejorar la salud de los pacientes covid-19, explica el director del Hospital III Yanahuara de EsSalud, Gilber Zeballos Pacheco.
En ese sentido, es que los químicos farmacéuticos del nosocomio empezaron a producir ivermectina. La meta, indica, es llegar a 150 mil tratamientos que se pondrán a disposición de toda la Red Asistencial de Arequipa y quien lo necesite.
Este medicamento ha sido utilizado en 7 mil millones de tratamientos como antiparasitario, señala, y es un producto seguro. Aun así, indicó que la ivermetina no debe usarse como profilaxis (para prevenir la enfermedad) o sin prescripción médica, debido a que podría generar toxicidad -si la consumen de manera indiscriminada-, y cuando realmente lo necesiten no podrían utilizarla. Podría producir una reacción adversa.
El funcionario pide a los pacientes tranquilizarse porque tanto el Ministerio de Salud, EsSalud y los privados están trabajando en esta fórmula magistral y así garantizar el medicamento para todos los pacientes. “No necesitan ir a comprarlo, porque cuando acudan a los hospitales tendrán a disposición el producto de forma gratuita”, agregó.