Moquegua. En el marco de la epidemia del nuevo coronavirus en el país la Gerencia Regional de Control de la Contraloría General de la República en Moquegua publicó 122 informes como parte de la estrategia de control de la emergencia sanitaria COVID-19. Los informes de servicio de control simultáneo corresponden a supervisiones realizadas en los municipios provinciales y distritales de las tres provincias de la región, así como a los hospitales de Ilo y Moquegua, el gobierno regional, comisarías de la Policía Nacional y el establecimiento penitenciario de San Ramón de Samegua.
Todos los informes de control fueron oportunamente notificados a las entidades correspondientes y se encuentran publicados en la plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19” (https://emergenciasanitaria.contraloria.gob.pe/), de consulta general. De los casi 7 mil informes de control que están a disposición del público, 2.871 (41 %) han sido elaborados por los órganos de control institucional y 4.055 (59 %) por las gerencias regionales de Control, así como por las subgerencias de Servicios de Control Gubernamental y Atención de Denuncias de la Contraloría General.
CASOS EMBLEMÁTICOS
Cabe indicar que entre los casos emblemáticos de los que se han elaborado y publicado informes se encuentra el de compra de tabletas para escolares, en el que se identificaron riesgos que afectarían la compra de equipos informáticos, a cargo el Ministerio de Educación, como parte del programa “Aprendo en Casa”. También se considera la compra de canastas de víveres dispuesta por el Gobierno con el fin de brindar apoyo a familias vulnerables ante la epidemia del nuevo coronavirus. En este caso se identificó que 4.212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional habrían recibido el beneficio, a pesar de que no se encontraban dentro de la población en pobreza.