Bustamante y Rivero. Decidir si el gobernador Elmer Cáceres Llica o el alcalde provincial Omar Candia deben seguir en sus cargos tendrá que esperar.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso postergar por cuatro meses el proceso de revocatoria de autoridades 2021 y todas las actividades de su cronograma electoral.
Así, la adquisición de los kits para la consulta popular se iniciará en octubre del presente año, según la Resolución N° 166-2020, publicada ayer en el diario oficial El Peruano.
Una de las razones por las que el JNE decidió modificar los plazos de la revocatoria es que se superponían con las elecciones generales 2021, que se llevarán a cabo el 11 de abril del próximo año, o con una eventual segunda vuelta.
Además, indica la resolución, la situación que atraviesa el país por el estado de emergencia a raíz de la pandemia de coronavirus imposibilita la captación de adherentes que los promotores de la revocatoria tienen que hacer luego de adquirir los kits.
Según la legislación vigente, deben juntar el 25% de firmas electorales de cada circunscripción.
Por ello, el JNE aprobó que la consulta popular que debía realizar el 13 de junio del 2021 se postergue hasta el segundo domingo de octubre del mismo año.
EN LA MIRA
Como se recuerda, en Arequipa algunos colectivos, gremios y ciudadanos ya se estaban alistando para este proceso. Entre ellos el colectivo Unidos Revoquemos a Llica, cuyos voceros aseguraron a inicios de junio que disponían de toda la logística para juntar más de 250 mil firmas.
Sin embargo, ellos no solo buscan sacar del cargo al gobernador, sino también al vicegobernador Walter Gutiérrez y a los consejeros Yeymi Flores, Veto Bernal, Richard Cervantes y Chriss Díaz. Yamel Romero, excandidato al Congreso, también mostró intenciones de revocar a Cáceres Llica.
Otra autoridad en la mira es el alcalde provincial Omar Candia. En su momento, el transportista independiente Víctor Mendoza anunció que promovería su salida porque no hay un buen sistema de transporte en Arequipa.