Yanahuara. La Municipalidad Distrital de Yanahuara, a través del área de Fiscalización, dispuso el cierre temporal del camal ‘Don Santiago’, ubicado en la Variante de Uchumayo, por operar en condiciones insalubres, no cumplir con normas sanitarias, buenas prácticas de manipulación, no contar con la documentación de ley y exponer al peligro a sus trabajadores.
Mediante un operativo inopinado se verificó que el establecimiento, dedicado al beneficio de vacunos y porcinos, no cuenta con certificado de Defensa Civil, pues este venció en 2017. Adicionalmente, aún no tiene la aprobación del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” ante el Ministerio de Salud.
En el operativo, en el que también participaron la Gerencia de Servicios a la Comunidad y Protección al Medio Ambiente y Asesoría Legal, se advirtió que tres trabajadores laboraban pese a tener coronavirus. “Uno de ellos se encontraba en periodo de contagio y contaba con resultado positivo desde hace varios días; pese a ello, la administración del camal permitió que continuara en funciones”, dice el municipio en una nota de prensa.
Este hecho fue denunciado por uno de los comerciantes que requiere servicios de beneficio en el camal, por lo que la comuna acudió a la zona y, en presencia de personal de salud, se realizó pruebas rápidas a cuatro de los servidores. Dos de ellos dieron positivo al test.
Las autoridades también dijeron que, antes del inicio del operativo, personal de la comuna fue advertido de que un grupo de trabajadores, entre ellos los sospechosos de covid, permanecían ocultos en la parte posterior del camal. Tras la verificación del caso, se encontró a un grupo escondido que no tuvo más alternativa que dejar la zona para someterse a las pruebas rápidas.
En ese contexto, la municipalidad determinó su cierre temporal, mientras no levanten las observaciones hechas.