Bustamante y Rivero. A diferencia del transporte urbano, para la reactivación del servicio interprovincial y los vuelos a nivel nacional, el aforo de pasajeros no se reduciría, según informó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
Empero se están estableciendo medidas para evitar el contagio del covid-19. Dichos lineamiento sanitarios se aprobarían la próxima semana y se prevé el reinicio de estos servicios a partir del 15 de julio.
En cuanto a las aerolíneas, explicó, sus protocolos ya están cerrados y no se incluyó la restricción del aforo, pero sí la implementación del filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air), que permitirá remover los virus y bacterias del ambiente.
Además, el reinicio de los vuelos se dará gradualmente. Así, durante el primer mes solo se movilizará el 30% de la demanda regular. La mayoría de pasajeros serán quienes quieran retornar a sus regiones.
El ministro Lozada indicó que están evaluando junto al Ministerio de Salud las medidas a tomar en el transporte interprovincial. Asimismo, están trabajando con las empresas de transporte sobre los mecanismos que permitan ocupar todos los asientos de las unidades.
Entre ellas se ha propuesto el uso de cortinas entre cada asiendo y un separador en el centro del corredor. Tampoco se permitirá que el bus recoja pasajeros en el camino.
En tanto, el gerente de la Corporación Administradora de Terminales Terrestres de Arequipa, Marco Chauca Valdez, indicó que la cancelación de viajes interprovinciales genera al mes la pérdida de un millón de soles.