Arequipa. El último jueves, el Ejecutivo declaró la prórroga del estado de emergencia por desastre a consecuencia de las intensas lluvias que ocasionaron daños a la salud, viviendas y vías de comunicación, a principios de año, en 7 distritos de la provincia de Arequipa mediante los decretos supremos N° 118-2020-PCM y N° 119-2020-PCM.
La ampliación se da debido a que la capacidad de respuesta de las autoridades de estas jurisdicciones continúa sobrepasada y se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa.
La medida, que tendrá una vigencia de 60 días calendario a partir del 4 y 6 del julio del 2020, permitirá que continúen con la ejecución de acciones y estrategias inmediatas, de respuesta y rehabilitación en los distritos de Jacobo Hunter, Socabaya, Mariano Melgar, Yanahuara, Paucarpata, Cerro Colorado y La Joya, en salvaguarda de la salud y bienestar de la población.
En este sentido, las tareas continuarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Asimismo, estas intervenciones contarán con la participación de los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; del Interior y de Defensa y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
FRIAJE
Además, el Gobierno central también declaró en estado de emergencia a los distritos de Yura y San Juan de Tarucani por peligro inminente ante bajas temperaturas por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite según el Decreto Supremo N°120-2020-PCM.
Cabe recordar que esta norma fue expedida teniendo en consideración el Escenario de Riesgos por Bajas Temperaturas, según el pronóstico para julio-setiembre 2020 en dichas regiones.