Con la voz entrecortada, el director de la II.EE. San José de Ancomarca, Héctor Maquera, manifestó que sus alumnos y otros estudiantes de las comunidades de Rosario de Ancomarca y Tupala, tienen que comprar chips del vecino país de Bolivia, porque en sus centros poblados tienen mejor señal de telefonía boliviana que señal peruana; que muchas veces no llega por falta de antenas y el desinterés de sus autoridades locales y regionales.
Los únicos que no se olvidan de los niños son sus docentes, que hacen denodados esfuerzos con sus propios recursos para llegar a las comunidades, antes mencionadas que se encuentran a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, para hacerles llegar material impreso, y así puedan seguir estudiando con el programa “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación.
Al enterarse de esta situación, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de El Collao, German Huanacuni, simplemente no dijo nada, al contrario los tiene abandonado a los escolares.
Los padres de familia reclamaron a sus autoridades locales y regionales que los atiendan, para que sus hijos accedan a la educación virtual.
Todos los años les ofrecen mejorar la situación en la que viven pero, nadie cumple con su palabra.