Arequipa. Han pasado 104 días desde que los trabajadores de Construcción Civil suspendieron sus actividades debido al aislamiento social obligatorio. Por ello, el gremio exige la reactivación de las obras de manera inmediata, puesto que hasta el momento solo un 5% de más de 15 mil obreros ha vuelto a laborar, mientras que los demás ya no tienen recursos para sobrevivir, señaló Andrés Saya, secretario general del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa.
Para revertir esta situación, el gremio solicitó al gobierno regional y a las municipalidades de las diferentes jurisdicciones la reactivación de 38 obras, principalmente las de gran envergadura, como el hospital Maritza Campos, Vía de 4 Carriles, puente Arequipa-La Joya, la construcción del penal de Socabaya, entre otras, con los protocolos sanitarios correspondientes debido a que estas congregan una mayor cantidad de mano de obra.
De lo contrario, advirtió el secretario de los obreros de Construcción Civil, la crisis del sector se agudizará debido a que la mayoría de trabajadores ya no puede continuar sin laborar, puesto que no perciben ingresos desde marzo, mes en que el Ejecutivo decretó la cuarentena a nivel nacional por el covid-19.
A esto se suma que tampoco fueron beneficiados con ningún tipo de ayuda económica o con productos de primera necesidad.
Finalmente, el dirigente expresó su desacuerdo con la ampliación del aislamiento social en Arequipa, puesto que su sector será uno de los más perjudicados si no se pasa a la siguiente fase de reactivación económica.