Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Contagio en menores de edad se cuadruplicó

Niños no deben salir de casa para evitar contagios del coronavirus.

Niños no deben salir de casa para evitar contagios del coronavirus.

Cercado. No solo los adultos y mayores de edad son propensos a contagiarse del covid-19. Según la sala situacional de Epidemiología, al 1 de julio, de 13 mil 374 casos confirmados, 445 son menores de edad que fueron diagnosticados con la enfermedad, cifra que se cuadruplicó en casi un mes.

Al 3 de junio había 110 casos, de los cuales el 81% se diagnosticó en niños de 0 a 11 años. El resto de casos corresponde al grupo de 12 a 17 años.

Hoy hay 270 niños y niñas menores de 11 años que padecieron o padecen el mal y 175 adolescentes de 12 a 17 años.

Aunque las cifras generan preocupación, la letalidad en este grupo etario es mínima. Solo se registró un fallecimiento de una niña de 9 años, cuya condición de salud se agravó porque estuvo intoxicada.

La mayoría de menores de edad se contagiaron dentro de su hogar por miembros de su familia que dieron positivos.

Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Gersa), señaló que el nivel de recuperación en niños y adolescentes es óptimo y rápido por su organismo. Explica que la letalidad en niños es mínima, a diferencia de los adultos mayores, que representan el mayor número de víctimas mortales del covid en la región.

«El hecho de ser niño hasta es un factor protector, ¿no? Te da la enfermedad pero no tienes letalidad», dijo.

Al respecto, la Gersa recomendó mantener en casa a los niños para evitar el contagio. En caso den positivo, procurar que solo una persona del hogar se encargue de su cuidado. Mantenerlos alejados de mascotas y hacer que usen mascarillas a partir de los 2 años de edad.

Salir de la versión móvil