Cerro Colorado. Arequipa no se paralizará y deberá lidiar con el incremento de contagios del nuevo coronavirus.
Tras varias horas de arduo y tenso debate en el Comando Covid Regional, finalmente las autoridades acordaron ayer no dar medidas excepcionales y continuar con la cuarentena focalizada que se acatará en la región hasta el 31 de julio.
Es así que las fases 1 y 2 de reactivación económica seguirán vigentes tal y como lo establece el Decreto Supremo N° 116-2020, que rige la cuarentena focalizada. Es decir, se mantendrá la incorporación de más de 377 mil trabajadores a diversas actividades autorizadas por el Gobierno.
El transporte público y de taxis tampoco se suspenderá y continuarán funcionando bajo estrictos protocolos de seguridad supervisados por la Municipalidad Provincial de Arequipa. La subvención al servicio fue aprobada y se concretará en los siguientes días.
El acuerdo se tomó ayer tras la llegada del ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, a la ciudad.
DEBATE
Durante la reunión, el gobernador regional Elmer Cáceres presentó un oficio al ministro formalizando su propuesta de levantar la cuarentena focalizada y reducirla a 7 días con una paralización total. Su intención era ganar tiempo para preparar mejor los hospitales y buscar frenar los contagios.
La propuesta fue secundada por el general Edward Gratelly, presidente del Comando Covid Arequipa.
Otra postura fue de los representantes de la Cámara de Comercio, que se mostraron en contra de la cuarentena hasta el 31 y pidieron que Arequipa sea excluida de la medida.
Montenegro explicó que la propuesta excepcional de Cáceres estaba fuera del alcance del DS 116 y era necesario que fuera evaluada por el Comando Nacional.
«Va a tener que ser evaluada, en tanto seguiremos con el decreto supremo», señaló.
Tampoco había informes que pudieran sustentar los efectos positivos de la medida.
La autoridad regional manifestó su molestia al considerar que la reunión no tuvo frutos y se continuará con la cuarentena.
APOYO
Otro acuerdo tomado fue la constitución de la Unidad Regional de Salud, que unificará los esfuerzos del Ministerio de Salud, Gerencia Regional de Salud, Essalud y Policía Nacional del Perú para contener la pandemia.
También se entregará 26 ventiladores mecánicos para los hospitales covid, 10 mil pruebas moleculares, equipos de aspiración de secreciones, entre otros.