Tacna. Para el jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna y Moquegua, general PNP Javier Bueno Victoriano, la cuarentena en la región fue efectiva y beneficiosa, pues se pudo reducir a tiempo la cantidad de contagios e incluso permitió una reducción notable de actos delictivos.
En vista de que el decreto supremo 116-2020-PCM establece las disposiciones para la nueva convivencia social, entre ellas el levantamiento de la cuarentena en varias regiones del país incluida Tacna, Bueno informó que la labor de la Policía Nacional se mantiene pese a la disminución de las restricciones.
“Nosotros continuaremos trabajando en fiscalización y el orden de la población, instando a todos a mantener el distanciamiento social, el uso de la mascarilla e implementos de limpieza. Además de volver a preservar el bienestar de la población, porque con la reactivación de algunos sectores como el comercio, nuevamente se espera que se incrementen también los actos delictivos”, dijo Bueno.
Asimismo, se intensificará el trabajo en las fronteras, principalmente en el límite con el vecino país de Chile, al continuar restringido aún los viajes al extranjero. También se controlará el ingreso a la ciudad desde el interior del país, hasta que las autoridades nacionales o locales dispongan medidas para el reinicio de los viajes.
Sobre el comercio ambulatorio y de ropa de segundo uso, Bueno precisó que el ordenamiento como la disposición de los comerciantes es labor de los gobiernos locales, que deben disponer medidas para evitar el contagio en sus jurisdicciones.