Arequipa. Los reportes de violencia contra la mujer e integrantes del hogar se han incrementado durante el confinamiento por el coronavirus. Casi 3 mil llamadas telefónicas sobre violencia atendió la línea 100 provenientes de la región Arequipa entre marzo y junio de este año.
Según Cristina Valega Chipoco, coordinadora del proyecto de prevención de violencia de género del Ministerio de la Mujer, esta cifra representa un aumento del 90% de reportes con respecto al año pasado.
En 108 días de confinamiento, comentó Valega Chipoco, resulta sorpresivo que el 25% de denuncias la realicen niños y adolescentes.
Asimismo, señaló que la mitad del número de llamadas son por maltratos psicológicos, mientras que el 42% denuncia una situación de violencia física. En tanto, se registró 76 actos de violencia sexual en la región. La mitad fueron perpetrados contra menores de edad.
Para el coordinador regional del programa Aurora, Erick Pumacayo Rocha, no se puede efectuar el comparativo de este periodo con el del año pasado porque se viven diferentes contextos sociales.
«Por ejemplo, hemos duplicado el personal y hemos cerrado los CEM (Centro de Emergencia Mujer)».
Sucede que los 21 CEM de Arequipa realizan trabajo remoto en el marco de las disposiciones dadas por el Ejecutivo.
Pumacayo Rocha sostiene que el incremento del reporte de violencia es un síntoma de que las personas ya no tienen miedo de denunciar al agresor.
«En otras regiones pasan los mismos niveles (de violencia), solo que no se denuncia, se callan», indicó el especialista.