El jefe del Centro de Atención de Covid-19 de Puno, Abad Illacutipa, refirió que ante el ascenso de casos de coronavirus en la región, se requiere más personal especializado para brindar una atención oportuna. Los que laboran al momento, no pueden abastecerse con todos los pacientes. Comentó que al momento hay diez pacientes hospitalizados, de los cuales, uno está en ventilación mecánica y 2 son pacientes críticos.
«Tenemos los equipos e implementos necesarios, pero no los podemos utilizar a su plenitud, debido a la falta de personal y presupuesto para su contrato», refirió el galeno al tiempo de indicar que no es suficiente la capacidad de respuesta.
CASOS FORÁNEOS
Abad Illacutipa señaló que al Hospital COVID-19 Puno, llegaron pacientes en situaciones graves, cuatro desde Juliaca y un boliviano que falleció el domingo y que en caso de superar ese número sería difícil brindar atención.
Por su parte, el director del Hospital Manuel Núñez Butrón, Luis Maldonado, sostuvo que en estos momentos sería imposible albergar más pacientes con COVID-19, a menos que se contraté dos equipos de médicos, enfermeras y técnicos; unos 20 profesionales de la salud. «Se requieren 650 mil soles, el director de la Diresa y el gobernados regional deben atender el pedido», dijo.