La región de Puno, actualmente cuenta con 3 plantas de acopio de fibra de alpaca, que están ubicadas en los distritos de Macusani, Santa Lucia y Mazocruz y además cuenta con maquinarias de procesamiento que se encuentran en el centro poblado de Salcedo.
Estos equipos datan de la década de los 80, pero hoy en día se busca que sean puestas en operatividad en el distrito de Santa Lucia, en la provincia de Lampa, previo convenio con las autoridades, así lo dio a conocer el director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa), Henry Quisa Mamani, quien, además informó que el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) elaborará los estudios para la puesta en operativo la planta de procesamiento de fibra de alpaca.
Este trabajo se realizará con el fin de mejorar la economía de los alpaqueros de la región que por el brote del COVID-19, a nivel mundial tuvieron grandes bajas en su economía. Pese a que los productores dicen sentirse olvidados, existe más de un proyecto que aún no se concreta.