A solo un día de que culmine el estado de emergencia, los casos de COVID-19 en la región de Puno sobrepasaron el millar de infectados.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) registraron 1056 casos positivos de coronavirus, de los cuales solamente 32 resultados se conocieron a través de pruebas moleculares, mientras que 1024, mediante pruebas rápidas.
En este informe de la Diresa, también refieren que 447 personas superaron la enfermedad y recibieron la orden de alta epidemiológica. Otras 566 están en proceso de recuperación y 17 continúan recibiendo atención en el área de hospitalización.
Lamentablemente, 26 personas fallecieron a causa de esta enfermedad, en su mayoría, personas de la tercera edad.
REDES DE SALUD
A nivel de las Redes de Salud la lista de infectados es: San Román (595), Puno (160), Chucuito (62), Sandia (55), El Collao (31), Carabaya (34), Huancané (31), Melgar (27), Azángaro (24), y Lampa con 19 casos de coronavirus.
HOSPITAL COVID PUNO
Cabe precisar, que el fin de semana, el Hospital Covid-19 de Puno, situado en el nosocomio Manuel Núñez Butrón; recibió a cuatro pacientes con cuadros de coronavirus.
El director del HRMNB, Luis Maldonado, sostuvo que estos provienen de San Román, pero no fueron referidos. «Llegaron por sus medios», dijo.
Además insistió que ocho pacientes ocupaban camas en el Hospital Covid de Puno y que estaban casi a su tope, por cuando también atienden a otros que llegaron de la zona sur. Uno de ellos está entubado, es decir fue inducido a coma y ocupa uno de los ocho respiradores artificiales. «Hace falta 600 mil soles para contratar personal de agosto a diciembre. Hay camas y ambiente, falta personal», agregó.