Arequipa. La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el Comando COVID-19 aún no llegan a un acuerdo respecto a si retorna el transporte público urbano y el servicio de taxis a la ciudad. Empero, hoy se vuelven a reunir para tomar la decisión final, puesto que, según el último comunicado de la MPA, el plazo de suspensión del servicio de transportes vence el 1 de julio.
Tras varias horas reunidos, las diferentes autoridades no pudieron llegar a un acuerdo debido a que el principal argumento del Comando COVID-19 para oponerse a la reanudación es el déficit de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que existe en la región y que, de incrementase los contagios de coronavirus, será inevitable contener la cifra de decesos.
En tanto, el municipio provincial continuó firme con su posición y advirtió que el transporte informal es la causa de la propagación del virus porque al menos 377 mil trabajadores autorizados en las primeras fases están obligados a transportarse cada día, señaló Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes de la MPA.
En este sentido, las autoridades volverán a reunirse hoy y decidirán el futuro del servicio para las siguientes semanas. Según el funcionario, el acuerdo será elevado al Ejecutivo y la decisión final recaerá en ellos.
Cabe recordar que, de autorizar la reanudación del transporte, 1.453 buses y 9.200 taxis prestarán el servicio y serán fiscalizados de manera constante a fin de que cumplan los protocolos sanitarios.